Con más del 50% de su territorio en el Parque Regional, Moralzarzal cuenta con paisajes y ecosistemas únicos.

Moralzarzal tiene un nombre compuesto. La primera, Moral, viene de su antiguo nombre, Fuente del moral; y la segunda, Zarzal, también viene de antaño pero ha conservado sus caracteres intactos. La historia dice que, en un principio, el nombre del pueblo era Fuente del moral, y que éste tenía agregado otro núcleo urbano, llamado Zarzal. Se supone que, con el paso del tiempo, al unirse los dos núcleos, ambos nombres se fusionaron y, por evolución, formaron el actual.

Tras la reconquista, la zona quedó despoblada por la marcha forzosa de los árabes. Y parece que fueron los ganaderos segovianos los que repoblaron el lugar. Este hecho fue uno de los que marcaron el camino para las posteriores luchas entre madrileños y segovianos, encaminadas a implantar su dominio y jurisdicción sobre esta zona. Más tarde, el municipio pasó a formar parte del Real de Manzanares. En la relación de los lugares que formaban El Real, aparece como “…la Fuente del Moral, el Alpedret…”.

A pesar de todo, los pleitos siguieron y el municipio participó en ellos como el resto de las aldeas del Real. Es en uno de los documentos que hace referencia a estos pleitos donde aparece ya Zarzal: “…Diego de Alfaro en nombre, e como Prior del lugar de las villas de Fuente del moral e zarzal…”. De esto último, se puede sacar una consecuencia importante: ahora se conoce al lugar como Fuente del moral y zarzal. El núcleo importante era Fuente del Moral, y Zarzal venía a ser lo que hoy entenderíamos como una especie de barrio, que, con el paso del tiempo, fue tomando cuerpo y se identificó con el primero.

En junio de 1636, se separó del Real de Manzanares y se hizo villa independiente. A partir de entonces, pudo nombrar justicia por sí mismo y disponer de su privativa jurisdicción y término. En este año, aparece ya como Moralzarzal.

El Punto de Partida.

El viernes, 22 de junio tienes la oportunidad de conocer a Moralzarzal, participa en Running y Senderismo al Anochecer, para correr o caminar por los encantos sus entornos. Deporte a la par que potencia otras facetas como la Salud, el Turismo, la Gastronomía, la Naturaleza, … ofreciendo la posibilidad de disfrutarlo con tu familia y amigos.