Colmenar Viejos … sus Yacimientos.
Colmenar Viejo cuenta con un importante número de yacimientos arqueológicos. Gracias a los trabajos paleontológicos realizados en la zona, se conocen las características del clima, la flora y la fauna de hace más de 100 millones de años. Del Paleolítico se han encontrado algunas piezas talladas en sílex y de la Edad de Bronce, cerámicas con incisiones en los bordes.
Sin lugar a dudas, de la época que más restos se han encontrado es del Medievo, y más concretamente del período hispano-visigodo (siglo VI-siglo VII). En Colmenar Viejo, al igual que en otros municipios de la zona, se han encontrado vestigios de varias comunidades rurales dispersas. En Navalvillar se puede observar una zona de viviendas, con una calle que delimitaba dos espacios diferenciados: uno, dedicado al hábitat familiar y otro, a los servicios. También son destacables las áreas cementeriales, siendo las más conocidas la de Remedios y la de Fuente del Moro.
Un Paseo por la Fuente del Moro.
En la zona del arroyo de Tejada se localizó una necrópolis (pequeño grupo de sepulturas excavadas en el suelo y revestidas con lajas de piedra. Otras en bloque granítico sobre las que se tallaron las tumbas). Este yacimiento está en una de las zonas mas ricas de pastos de Colmenar, el agua que se ha aprovechada desde muy antiguo, da como consecuencia las fuentes existentes en las proximidades: fuente del Moro y del Moralejo.
Madrid se Mueve X Madrid, tendrá como última para el 2018 a Colmenar Viejo, desde la Plaza de Toros de la localidad saldremos hacia deheses de Navalvillar, Arroyo Tejada y el Arroyo de la Fuente del Moro.
Más información sobre Running y Senderismo al Anochecer Colmenar Viejo e inscripciones.